Distribuidor de Antenas y Dispositivos de Red

🎧 Atención al Cliente:  099-131-8156

Evita caídas de red y mejora la eficiencia en minutos STP desempeña un papel crucial en la gestión de la capa 2 de la red.

MikroTik STP: Evita caídas de red y mejora la eficiencia en minutos

STP (Spanning Tree Protocol) en MikroTik se refiere a la implementación del protocolo de árbol de expansión en los dispositivos de enrutamiento y conmutación de MikroTik. El STP es un protocolo estándar en redes de computadoras que se utiliza para prevenir la formación de bucles en topologías de red redundantes cuando se tiene conectado switches como el CSS610-8P-2S+IN y el CSS326-24G-2S+RM en cascada o en topologia de anillo.

Estos switches pueden estar conectados mediante los cables DAC UACC-DAC-SFP10-1M, UACC-DAC-SFP10-0.5M para tener redundancia en la red interna LAN. En caso de realizar enlaces troncales de fibra te recomendamos el CCR2004-1G-12S+2XS como router principal. De igual modo, se puede realizar una configuración de capa 2 (STP y Split Horizon) para evitar búcles y latencias en la red.

Si despues de verificar que los switches tienen configurado el STP y los Access Point como U6-LR, U6-PRO, UAP-AC-PRO tienen bajo rendimiento y los clientes finales se desconectan podrias empezar a revisar los patchcords de la conexión hacia el router principal. Sin embargo, te recomendamos utilizar los cables AM-PC6-10, AM-PC6-5, AM-PC6-3-LSZH ya que posiblemente estas teniendo un cuello de botella.

En MikroTik, el STP desempeña un papel crucial en la gestión de la capa 2 de la red, permitiendo que los dispositivos identifiquen y bloqueen automáticamente enlaces redundantes para evitar bucles de datos. Esto garantiza la estabilidad y la eficiencia de la red al garantizar que no haya múltiples caminos activos simultáneamente entre los dispositivos, lo que podría dar lugar a problemas de congestión y pérdida de paquetes.

La configuración y gestión del STP en los dispositivos MikroTik como en el CRS354-48P-4S+2Q+RM permiten a los administradores de red optimizar la topología de su red y garantizar su fiabilidad y rendimiento. Además, MikroTik ofrece una variedad de opciones de configuración avanzada para adaptar el STP a las necesidades específicas de cada red.

¿Cómo opera STP en la elección del Root Bridge en MikroTik?

En el siguiente video, te explicaremos en detalle cómo funciona el Protocolo Spanning Protocol (STP) y cómo se determina el Root Bridge cuando hay enlaces redundantes en una red.

  • Primero, se detalla los equipos utilizados en este laboratorio y estos son: RB750Gr3, RB760iGS y RB750r2.
  • Segundo, identificaremos cual es el Root Bridge y los valores de prioridad.
  • Tercero, cambiaremos los valores de prioridad para ver como funciona STP.

Tu red LAN tiene enlaces redundantes, es posible que los problemas de bucles estén causando una ralentización en tu red. Comunicate con el equipo de Soporte Técnico de SincablesEC para recibir asistencia y encontrar una solución adecuada para este problema.

Entrar a mi cuenta
Mis favoritos
WhatsApp