Your Cart
Error de actualización de MikroTik “No hay suficiente espacio en disco”

Cómo reparar el error de actualización de tu equipo MirkoTik “No hay suficiente espacio en disco”

Mikrotik hAp series rb941-2nd-tc

Espacio en disco insuficiente

Error de actualización de MikroTik “No hay suficiente espacio en disco”. Algunos enrutadores MikroTik tienen una capacidad de espacio en disco realmente pequeña. En ocasiones tienen 16MB de almacenamiento flash, como por ejemplo el rb941-2nd-tc. En mi caso después de algunos años de felices actualizaciones automáticas, llegue al punto en que la actualización automática ya no funcionaba. La razón es que el archivo de actualización de firmware simplemente no cabe en el espacio libre restante en el disco. No ayudó a eliminar todos los archivos y aunque se descargaron algunas de las actualizaciones más antiguas, no había suficiente espacio libre en el disco para realizar la actualización.

Alternativas de actualización de firmware para error de actualización de MikroTik “No hay suficiente espacio en disco”

Existen algunas alternativas al proceso automático sobre cómo actualizar el firmware de MikroTik, pero ninguna de ellas parecía particularmente prometedora para mi entorno y específicamente como reemplazo de la actualización automática ejecutada de forma remota a la que me he acostumbrado.

Netinstall de MikroTik

Una de las alternativas es Netinstall de MikroTik. Sin embargo, Netinstall requiere que el enrutador esté en la misma red donde se ejecuta la aplicación. También necesita un cuidado adicional para ejecutarse en Linux: se necesita vincular el puerto privilegiado y la aplicación está diseñada principalmente para usarse en sistemas Windows. Algunos otros métodos sugieren varias formas de cargar el archivo de actualización en el enrutador (a través de Winbox, WebFig o FTP). Pero con poco espacio en disco no ayudará mucho.

Luego me di cuenta de que es posible realizar una actualización manual solo de los paquetes seleccionados. Esto no necesita usar un archivo de actualización grande, sino que se usan archivos de paquete más pequeños en su lugar. Este método debería estar disponible como actualización manual directamente en el enrutador o como actualización mediante la herramienta Dude. Debido a que no uso el Dude y no lo tengo permitido para conectarme a los enrutadores por razones de seguridad, estaba interesado en el proceso de actualización manual.

Actualización manual de paquetes seleccionados

Al principio identifique la arquitectura de su dispositivo. Puede verlo en el título de WinBox cuando se conecta al dispositivo:

-WinBox v6.43.2 en hAp lite (smips)

También puedes encontrarlo en las páginas de especificaciones del dispositivo en el sitio de MikroTik para hAP lite TC (SMIPS). Luego, descargue desde la página de descargas de MikroTik el archivo ZIP de paquetes adicionales. Preste atención a la arquitectura correcta que coincida con su dispositivo cuando seleccione el archivo de la página de descarga.

Luego debes extraer el archivo ZIP, por lo que tendras un paquete de archivos individuales con extensión NPK. El siguiente paso es cargar los paquetes seleccionados para la actualización del firmware al enrutador. Si solo se cargarán los paquetes que deben actualizarse, entonces se usa menos espacio en el disco e incluso un tamaño pequeño del disco debería ser suficiente. Después de reiniciar el dispositivo, los paquetes de actualización de firmware que se encuentran en el dispositivo se instalarán automáticamente.

Asegurate de cargar paquetes necesarios

Me di cuenta de que si el archivo del paquete no estaba allí durante la actualización, es porque se desinstalo, entonces asegurate de cargar:

  • Paquetes necesarios que necesitas para actualizar (al menos sistema, seguridad y enrutamiento).
  • Paquetes necesarios que necesitas para que el enrutador se vuelva a conectar en línea y vuelva a estar disponible de forma remota (puede ser inalámbrico, ppp, etc.). De lo contrario, su actualización remota podría cambiar a la local.

Después de la actualización, los paquetes te van a mostrar una nueva versión. También la estructura de los paquetes cambiarán a plano.

Resultado

El proceso de actualización manual del firmware de los paquetes seleccionados actualizó el enrutador MikroTik de forma remota. El proceso no requería colocar un archivo de actualización completo en el enrutador. En cambio, la actualización del firmware utilizó archivos de paquetes más pequeños.

En SincablesEC trabajamos con marcas de gran reputación en las telecomunicaciones como Mikrokit, Ubiquiti, Mimosa, NetPoint, Nexxt., etc. Contamos con personal titulado en ingenierías, totalmente cualificado para atenderte con excelencia.

Les ofrecemos los mejores descuentos en equipos de telecomunicaciones para WISP, Access Point, cableado estructurado, antenas wireless, infraestructura Wi-Fi y equipos inalámbricos y el mejor servicio al cliente. Estaremos encantados de ayudarte, no dudes en contactarnos.